MANIFIESTO Propuesta Nueva Ley de Cine y Audiovisual

15 abril, 2015 por Diego Mignone


UNIACTORES es parte de la plataforma Audiovisual que pretende hacer propuestas concretas para la nueva ley de Cine y Audiovisual y apoyamos a CNCINE en esta iniciativa. Creemos firmemente que la ley debe asegurar que se den todas las condiciones para que Ecuador pueda producir audiovisual de exportación y pueda abrir posibilidades a la inversión privada, a las producciones internacionales y a la coproducción, además de asegurar fuentes de financiamiento a tasas preferenciales y que se regule el mercado audiovisual para los actores y trabajadores audiovisuales a través de un régimen especial de trabajo que asegure tarifas y condiciones mínimas, seguridad social y salud para este grupo hasta ahora excluido, Las necesidades específicas en nuestra propuesta que se deben tomar en cuenta son:
1. PROBLEMA: El actual directorio de CNCine une en una sola silla a los técnicos ya los actores, cuando no somos las mismas personas en los dos gremios como el caso del guionista – director y productor donde es más común que una persona esté en estas tres categorías. Además el ministerio de Turismo no está incluido tampoco , cuando es una de los ministerios más importantes dentro del apoyo al audiovisual ya que es una de las mejores ventanas para vender a nuestro país e incentivar el turismo
SOLUCION: Que se amplíe el número de sillas en el nuevo Institutito Nacional del Cine
PROPUESTA: Que exista una silla para los actores y una sillas para los Técnicos, además de una silla para el representante del Ministerio de Turismo, ya que al final el Estado siempre quiere tener un voto más dentro de esta Institución
2. PROBLEMA: Desde el inicio, y hasta este mismo momento, los actores no estamos regulados, ni tenemos seguridad social ni un contrato de trabajo, a pesar de que trabajamos bajo horarios y ordenes de un productor o director y lo que se ha estilado es que lo que sobra de los presupuestos de las producciones los quieren dar a los actores, por lo que muy difícilmente un actor puede vivir de su profesión y estar protegido en su vejez. SOLUCION: Concientizar a los productores y directores que la cara visible de las producciones somos los actores y que debemos tener una tabla de tarifas o salarios mínimos dependiendo el tipo de producciones , además de jornadas máximas, para lograr dar lo mejor de nosotros a estas producciones. PROPUESTA: Que la nueva ley obligue a que se respeten estos tarifarios anuales que deben ser consensuados entre las asociaciones gremiales del audiovisual y que dentro del reglamento se establezcan normas claras de jornadas máximas, de condiciones de trabajo mínimos. Y que una comisión del nuevo Instituto Audiovisual trabaje con el ministerio de trabajo para que se cree un régimen especial para los trabajadores y Actores del audiovisual y que el Ecuador se adhiera al
tratado de Beijín en interpretaciones audiovisuales.
3. PROBLEMA: El problema más grande que vemos nosotros en las historias de ficción viene dado por el Guion, o por la actuación, ya que o no logra tener un arco dramático adecuado, o sus personajes no logran tener la profundidad que la historia requiere, y esto se da mucho porque ha habido una costumbre muy extendida a buscar actores naturales o guionistas sin experiencia. SOLUCION: Que la mayor parte de actores y actrices sean profesionales y que constantemente se estén entrenando, al igual que los guionistas, además una vez que nuestras producciones salgan varios de ellos podrán ser contratados en otros países y eso les dará más peso, tablas y experiencia que ayudara a nuestras producciones a tener caras más conocidas. PROPUESTA: Que en la nueva ley , las producciones que sean parte de los fondos tanto para el cine como de un fondo para televisión y Web se exija que un 80% de los actores sean parte de un gremio o sean profesionales ya que así podremos asegurar la calidad de la interpretación con talleres y capacitación constante.
4. PROBLEMA: La poca cantidad de producciones en nuestro mercado hace que los actores y en general los involucrados en el mundo audiovisual estemos desempleados una buena parte del tiempo
SOLUCION: Que se fomente la inversión privada a través de incentivos fiscales, que se haga un estudio de las ventajas y condiciones para que producciones internacionales vengan a rodar o grabar en Ecuador, además de promover las coproducciones en Ecuador, dándoles incentivos. Ya que varios estudios avalan que de 1 Dólar dado en Incentivo 4 o 5 pueden entrar en la economía del país. También es importante afinar el reglamento de la ley de comunicación para que promueva las nuevas producciones y no solo las repeticiones.
PROPUESTA: 1.- Que se cree una Comisión Fílmica y audiovisual del Ecuador, que sea independiente y que su objetivo sea atraer producciones e inversión internacional a Ecuador como facilitar los permisos para rodaje en el país a través de un solo ente y definiendo las variables de esta INVERSIÓN EN:
Inversión Mínima en el país / Números de días de grabación en el país/ géneros elegibles/ participación de mano de obra Local/ exhibición de obras rodadas en el país/ definición precisa del gasto calificado : Administración del proyecto ( Gastos de oficina y administración), Honorarios del Rodaje (Equipos de dirección, de fotografía, cámara, equipo de arte, de sonido, de actores), Gastos de operación del rodaje ( transporte y movilización, alimentación, producción de terreno, locaciones), Los costos de producción técnica ( Arriendo de equipos y materiales de producción técnica), Arte ( maquillaje vestuario, escenografía y montaje) y otros gastos de producción que se hayan realizado en territorio nacional
2.- Crear incentivos fiscales para que el sector privado nacional pueda INVERTIR EN obras audiovisuales como el 120% de crédito fiscal a esas producciones.
3.- Incentivos para atraer inversión extranjera y producciones extranjeras como devolución del 40% del total de la inversión gastada en territorio nacional
4.- Atraer inversión extranjera y local para inversión en infraestructura a través de devolver o hacer un crédito fiscal de 1/3 de la inversión calificada. Infraestructura como sets de grabación, etc.
5.- Que a través de una comisión del nuevo Instituto se trabaje sobre la ley y reglamento de comunicaciones para que se asegure que el 20/40/60% requerido de producción nacional sea
obligatorio en toda la franja horaria y no solamente en la de todo público, si no en la de Prime time también, y que un 70% de esta producción deba ser nueva y que de esta un 70% sean dramaizados.
6.- Que la nueva ley obligue a todos los cines a pasar antes de cada película un cortometraje de máximo 15 minutos para estimular el nuevo talento y que sus obras sean exhibidas.
7.- Que el nuevo Instituto participe en las grandes ferias mundiales de venta de contenidos y obras audiovisuales promoviendo nuestras producciones.
8.- Que el Instituto se financie a través de tasas a la publicidad y el fondo estatal , además de buscar otras opciones para que llegue a tener un monto lo suficientemente grande para lograr un cambio significativo en esta industria que puede llegar a ser al igual que en el resto de Iberoamérica un 2.5% del PIB por lo que creemos es vital se considere al audiovisual en un sector estratégico.
5. PROBLEMA: Las producciones para web y las producciones infantiles aún son marginales y pueden crear nuevas ventanas y puestos de trabajo para los actores y trabajadores del audiovisual
SOLUCION: Promover la producción de contenidos Web, de contenidos infantiles y de contenidos animados
PROPUESTA: Crear dentro del fondo de audiovisual una categoría para la WEB, otra para contenidos infantiles y también para creaciones de Animación dotándolo de un buen presupuesto para promover que se produzcan
Y para que estas producciones lleguen a ver la luz, el Instituto, el Canal público, o CNT deben crear una ventana donde se muestren las obras ecuatorianas en el país y fuera de él. A través de un canal Web y de la televisión publica
6. PROBLEMA: En este momento no existe una compensación para el pago de derechos intelectuales para las obras audiovisuales que se consumen a través de teléfonos inteligentes, DVD’s , computadores, soportes. Y tampoco existe una ley para cobrar derechos conexos por cada vez que una obra donde un actor salga se le pague un derecho.
SOLUCION: Que en la actual ley como en la Nueva dentro del COESC se asegure tanto esta compensación por derechos que no hay forma de cóbralos a través de estos equipos y soportes y además asegurar que el derecho de remuneración por comunicación publica este asegurado tanto en el COESC como en la ley de Cine y audiovisual
PROPUESTA: Crear una compensación como un porcentaje del valor FOB de ciertos equipos y soportes, donde no haya forma de cobrar derechos de emisión. Este porcentaje deberá salir de un estudio sobre el perjuicio actual que está teniendo el colectivo audiovisual para ser compensado.
Por ley un 20% de este valor debe ir a formación del audiovisual y la compensación total debe ser repartida en 1/3 para músicos 1/3 para titulares de derechos patrimoniales y 1/3 para los titulares de derechos conexos.
Por otro lado la ley debe ser muy severa con la piratería, y debe buscar formas de distribución de nuestras obras y contenidos y buscar formas creativas también para competir contra ello.
Atentamente
Diego Mignone
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