¿Quieres estudiar cine? Conoce tus opciones en Ecuador


21 junio, 2018 por Federico Duret Gutiérrez

produccion-cinematografica-bcn-768x325.jpg


Un mundo en donde se puede soñar con los pies en la tierra, ése es el mundo del cine…” COCOA

Si te interesa el arte audiovisual, la televisión y las nuevas tecnologías y además posees capacidad para narrar una historia con una chispa de creatividad audiovisual, estudiar CINE es tu mejor opción. Mediante el estudio de esta espectacular carrera puedes desarrollar la expresión artística audiovisual a partir de narrativas y estéticas propias, mediante la creación de propuestas cinematográficas y video gráficas de calidad. Cada día es mayor el crecimiento de la industria cinematográfica en el Ecuador. Si quieres ser un gran director de cine o ser parte de la producción de una película, conoce las opciones que tienes para estudiar profesionalmente en Ecuador.

En el país, hasta ahora, los profesionales del cine sólo pueden recibir formación de escuelas profesionales. Este grado permite que los estudiantes tengan acceso a un título superior. Puedes estudiar diversas especialidades cinematográficas como dirección y actuación, animación digital.

En Quito pueden encontrar la Escuela de Cine de la Universidad de Las Américas (http://www.udla.edu.ec/carreras/programas-academicos/pregrados/facultad-de-comunicacion/cine/), donde obtienen el título de Licenciado en Cine con una duración de 9 semestres, la carrera está diseñada con el fin de ofrecer a los estudiantes una visión integral de las diversas áreas y fases relacionadas a la producción cinematográfica y audiovisual, desde la concepción de un proyecto artístico hasta su comercialización.

En la Universidad San Francisco de Quito, se encuentra disponible la carrera Cine y Video (http://www.usfq.edu.ec/programas_academicos/colegios/cocoa/carreras/Paginas/cine_vigente.aspx) de 8 semestres de duración, donde se le permite al estudiante elegir una formación divida en las áreas de guión, fotografía, sonido, montaje, dirección, utilización de equipos, producción, historia y teoría del cine y la televisión, ficción, documental, comerciales, así como varios seminarios especializados en derechos de autor, marketing para cine o dirección de actores.

También existe el Instituto de Cine (INCINE), la única escuela de cine del país, reconocida por la Secretaría de Educación Superior y acreditada por el Consejo de Acreditación de la Educación Superior donde puedes obtener un título de Técnico Superior.

INCINE se especializa en el aprendizaje de los lenguajes y las técnicas necesarias para hacer cine, con la misión de formar profesionales de nivel superior que puedan satisfacer la demanda de la industria del cine, la televisión y el entorno audiovisual del Ecuador y del mundo. Es una de las 14 escuelas de cine que operan formalmente en América Latina, y una de las 160 del mundo clase A reconocidas como tales por la Confederación Internacional de Escuelas de Cine, CILECT.

Carreras disponibles en INCINE – http://www.incine.edu.ec/instituto/

  • Carrera de fotografía y sonido de cine

  • Carrera de dirección y actuación de cine

  • Carrera de animación para cine y TV

“Diviértete, sin miedo a fallar”, es el slogan de la Escuela de Artes Audiovisuales y Escénicas del Instituto de Artes Visuales de Quito, dicha escuela ofrece la carrera de Producción de Cine y TV, con una duración de cinco periodos académicos dividendo las competencias profesionales especificas de cada egresado de acuerdo a las áreas relacionadas a la producción audiovisual (producción, fotografía, sonido, edición, realización, guion)

Por su parte, en Guayaquil también existen opciones para formarte como un profesional de alto nivel en el campo del cine y las artes audiovisuales.

En la Universidad de las Artes existe la carrera de Cine que ofrece amplio conocimiento de las técnicas, oficios, historia, lenguajes, estética y los actuales enclaves de reflexión referentes a la creación, la industria y la economía del cine y del audiovisual. La carrera propone la conjugación de actividades de investigación, crítica, producción, práctica y creación, con un énfasis en las formas y narrativas contemporáneas, adoptando un enfoque atento a las particularidades y necesidades del contexto local, a los diálogos interculturales y a la producción y la reflexión desarrolladas en territorios del Sur.

Por su parte, en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil (http://www.ucsg.edu.ec/artes/oferta-academica/cine.html) , estará disponible la licenciatura en Cine, además, ofrecerá formaciones para desempeñarse en distintos departamentos de una producción cinematográfica tales como Dirección, Producción, Cámara, Iluminación, Sonido, Dirección de Arte, Vestuario, Edición y Guion. La fecha de apertura aún no se ha confirmado.

Si deseas estudiar en Cuenca, la Universidad de Cuenca (https://www.ucuenca.edu.ec/la-oferta-academica/oferta-de-grado/facultad-de-filosofia/carreras/cine-audiovisuales), ofrece la carrera Cine y Audiovisuales y otorga el titulo de Licenciado en Cine y Audiovisuales con un periodo de 9 ciclos. Forma parte de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Cuenca, desde diciembre de 2013. Es una unidad académica humanística que prepara cineastas comprometidos con el impulso de la cinematografía ecuatoriana, en el contexto de la interculturalidad y en armonía con la naturaleza. Su actividad profesional se desarrollará en la producción y difusión audiovisual en cine, televisión, redes sociales y entornos educativos, con capacidad creativa y crítica.

También existen el proceso de formación por talleres independientes, algo muy común en la realidad de los profesionales del sector audiovisual (todo depende de la disponibilidad de tiempo y capacidad de pago de cada persona), mantente atento a nuestras redes sociales donde oportunamente compartimos los cursos disponibles en el Ecuador.

La clave del éxito es realmente tener ganas de contar historias, ya sea aprendiendo a través de instituciones estables como universidades, institutos técnicos o de talleres independientes. Si aplicas lo aprendido y te mantienes activo durante el proceso, el campo laboral te enseñará muchas otras cosas que en las academias no se terminan de aprender.

Para decidirte objetivamente, te dejamos algunos consejos que te llevarán a tomar una mejor decisión:

  • Especialidad: Dirección, producción, fotografía, arte y animación, saber cual es la especialidad a la que te quieres dirigir puede ayudarte a seleccionar una institución que se acerque a los conocimientos que quieres adquirir.

  • Práctica: Para hacer películas y para entender el cine, necesitas practicar. Saber si es necesario realizar una película para titularte o en cuántos proyectos prácticos participarás durante la carrera, puede ser un factor determinante para tu decisión.

  • Profesores: Además de la calidad académica y la reputación en el campo laboral de tus profesores, otro punto a considerar debe ser si ellos se encuentran inmersos en la industria, esto puede ayudarte a saber si poseen conocimientos actualizados.

Redacción: Esperanza Araujo